sábado, 26 de septiembre de 2009

EXTRAmuro # 01 Medellin-Marinilla




..Ya esta listo el ExTRA muro!


Esta es una selección de fotos de la producción de la primera Edición del EXTRAmuro, periódico mural del proceso de Formación Política y Audiovisual MOCIÓN DE CLARIDAD.

DINAMITA EN LA CABEZA

Es un susurro, un grito, es el llamado de un grupo de jóvenes a trabajar colectivamente para tejer sueños, recursos y esfuerzos, para motivar la solidaridad y el trabajo organizado entre mujeres y hombres jóvenes del Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueño.

Confabuladxs para promover y defender los Derechos de la Juventud, para reivindicar la Participación Juvenil, para la comprensión del contexto de los pueblos latinoamericanos y del conflicto social, político y armado de Colombia, generando reflexión, transformación y movilización social.

La diversidad de pensamientos y de sentires originan la fabulosa mezcla, la maraña de ideas y los cuestionamientos frente a lo que queremos vivir, lo que nos hacen vivir o a los que nos hemos acostumbrados a vivir.

Ahora nos detenemos, nos alzamos y gritamos MOCIÓN DE CLARIDAD, necesitamos claridad, es urgente objetar.

Le apostamos al lenguaje audiovisual como herramientas de expresión y alternativa juvenil para narrarnos y transformar nuestro entorno como sujetos activos y sugerentes.

Hemos emprendido un nuevo horizontes el EXTRAMURO llega para visibilizar, reconocer, opinar y dar cuenta de un proceso intengral en Formación Audiovisual y Política; inconformes y no contentos con ver el mundo rotar, sentimos, olemos y vemos que algo ha cambiado en nosotrxs.

EQUIPO DE PRENSA
MOCIÓN DE CLARIDAD










Posted by Picasa

jueves, 24 de septiembre de 2009

Primer taller Derecho a la Educación


Hoy se llevo a cabo el primer taller sobre Derecho a la Educación de tres que se darán en el IPC, dentro de un proyecto conjunto con el CESDE y donde estamos jóvenes de Marinilla y Medellín, espacio para hablar de la educación como derecho y no tanto como el asunto de "lo estudiantil o la escuela" que es lo que estamos aconstumbrados algunos a pensar cuando nos dicen "taller y educación", es un espacio para aprender , dialogar y expresar.

Este es un Derecho que debemos conocer defender y reclamar, pues entre mas podamos estar educados podemos aceder a las oportunidades para desarrollarnos intelectualmente.

Desde lo que se ve en las fotos es el trabajo que podemos realizar y acompañar desde platohedro para dejar memoria sobre el encuentro.


El propósito de los talleres es comprender las relaciones existentes entre la economía y el derecho a la educación a partir de las situaciones cotidianas de los participantes, por lo cual la construcción de las nociones básicas y los elementos de análisis se realiza de manera participativa, empleando un lenguaje que permita la mayor comprensión posible entre los asistentes. Son talleres en la medida en que no consisten en una exposición magistral de los temas, sino en una construcción de colectiva conocimiento a partir de la experiencia, bajo la orientación de un moderador que se encargará de que las discusiones giren alrededor del tema de interés de cada sesión. En este sentido, están dirigidos a cualquier tipo de público, e incluso se desarrollan mejor en un ambiente de integración de distintos tipos de asistentes, en la medida en que una mayor diversidad en la cotidianidad permite identificar más relaciones entre los conceptos.





las proximos encuentros son:

Octubre 14 (miércoles) de 8am a 12m
Noviembre 10 (martes) de 2pm a 6pm


Los y las asistentes chevere que hagan comentarios sobre este encuentro y dar aportes a los que vienen para enriquecer conocimientos y aprovechar este medio como la internet

SEMINARIO Derecho a la educación y derechos de la niñez y la juventud en contextos de conflicto social y armado



SEMINARIO

Derecho a la educación y derechos de la niñez y

la juventud en contextos de conflicto social y armado

Medellín, 30 de septiembre de 2009

De 8am a 6pm

Lugar: Hotel Ambasador (Medellín) Cra. 50 No. 54 - 50

¿Qué puede pedir y esperar de la niñez y la juventud una sociedad indiferente y un Estado “enemigo” de una vida digna para sus generaciones “menores”?

El miércoles 30 de septiembre se llevará a cabo en Medellín el Seminario nombre “Derecho a la educación y derechos de la niñez y la juventud en contextos de conflicto social y armado” en el marco del Proceso de Formación Política y Audiovisual Moción de Claridad con organizaciones juveniles y estudiantes de instituciones educativas de Medellín y Marinilla, liderado por el colectivo otraEZcuela, la Corporación Platohedro y el Instituto Popular de Capacitación.

El Seminario “Derecho a la educación y derechos de la niñez y la juventud en contextos de conflicto social y armado” abordará el Derecho a la Educación y los Derechos de la niñez y la juventud identificando prácticas de vulneración y experiencias de exigibilidad y resistencia a la guerra.

Se realizarán dos paneles sobre “Derecho a la educación y conflicto armado” y “Acción Colectiva y Movilización Juvenil”, por medio de la socialización de experiencias de resistencia a la guerra de Bogotá, Cali y Medellín. Además las y los jóvenes participantes del proyecto Moción de Claridad expondrán los productos audiovisuales que realizaron sobre las temáticas de Conflicto social, político y armado, Derechos Humanos, y Participación Juvenil. Adicional a esto se exibirán algunas experiencias artísticas de resistencia juvenil al conflicto armado.

Es importante un encuentro como estos, pues desde hace muchos años se habla y escribe de los derechos de la niñez y de la juventud, faltando mucho por transitar para su realización. Aunque el Estado los conoce y “queda bien” ante el mundo al incluirlos en sus retóricas y normas, sus acciones son insuficientes para garantizarlos, contrarias a su significado o violatorias de los derechos humanos. Así mismo la sociedad y las instituciones que tienen la obligación de promoverlos -como la familia, la escuela, la empresa- los desconocen sistemáticamente o proceden sin escrúpulos cuando se trata de vulnerarlos.

Invitamos entonces a hombres y mujeres jóvenes, que no contentos con las vulneraciones de las que son víctimas se plantean otras alternativas vitales para resistir a la guerra y exigir los Derechos; además a docentes, profesionales y personas que acompañan procesos educativos y juveniles a que se inscriban y participen activamente de este encuentro.

Informes e inscripciones:

En el blog http://mociondeclaridad.blogspot.com/ encontrará un formulario que debe diligenciar, también puede preinscribirse telefónicamente al Instituto Popular de Capacitación IPC (4) 2849035 EXT 0, o puede enviar el formulario diligenciado al correo comunicacionesplatohedro@riseup.net.

NOTA: La inscripción se valida al recibir un correo electrónico con la confirmación, ya que el cupo es limitado.

Las niñas, niños y jóvenes son sujetos de derechos, es hora de exigir al Estado y la sociedad la consecuencia en la acción y la vida.

Moción de Claridad

ENTRE GRITOS Y SUSURROS


AGENDA

  • 8:00 a 8:30 Inscripciones

  • 8:30 a 9:00 Instalación: presentación y orientación metodológica

  • 9:00 a 10:00 Exposición: Derechos de la niñez y la juventud en contextos de coflicto social y armado

  • 10:00 a 10:20 Descanso

  • 10:30 a 12:00 Panel 1: Derecho a la educación y conflicto armado

  • 12:00 a 12:30 Presentación productos de Moción de Claridad

  • 12:30 a 2:00 Almuerzo

  • 2.00 a 2:30 Presentación productos de Moción de Claridad

  • 2:30 a 4.30 Panel 2: Acción Colectiva y Movilización Juvenil

  • 4:30 a 5:00 Descanso

  • 5:00 a 6:00 Actividad cultural y Acto simbólico para un compromiso colectivo de las organizaciones de jóvenes que participan en Moción de Claridad.











domingo, 20 de septiembre de 2009

Voz SOS Joven

Por: Claudia Carvajal Castaño

¿Y después del Colegio qué? Con un foro que llevaba por título está pregunta, comenzó el quinto día de las actividades de la Semana Joven en el Municipio de Marinilla. Los estudiantes de Noveno, Décimo y Undécimo grado tuvieron la oportunidad, gracias a la organización del Grupo de Estudiantes y Profesionales de Marinilla (CORUM), conocer las diferentes oportunidades de estudio que existen, formas de financiación, y gran diversidad de carreras e instituciones Educativas.

Con un sol radiante, y con mucha alegría se unieron en un mismo espacio diferentes grupos Juveniles, entre los que se encontraban el grupo de Rugby “Los Espartanos”, el Cine Club “CineIdeas”, Los Ecoguardianes y el Grupo Chamai, cada uno de los cuales dio a conocer sus objetivos e invito a los presentes a disfrutar de las actividades que desarrollan.

Alrededor de la 4:00 de la tarde se dio inicio a una de las actividades de mayor magnitud en el marco de esta semana, el Concierto Voz SOS Joven, en el que participaron grupos musicales de Punk, Metal, Reggae, Rock entre otros . La gran presencia de mujeres vocalistas, bajistas y bateristas dio muestra de la disminución de otro prejuicio social que marca diferencias absurdas entre las capacidades de hombres y mujeres.

Entre brincos y cantos, aparecieron los Payasos Antimilitaristas, que dejaron un mensaje de Paz y un estremecedor grito, al que se unieron todos los presentes, de NO MÁS TOQUE DE QUEDA.

A las dos de la madrugada y en medio de la lluvia, finalizaron las actividades de este día.