Juventud, Memoria y Paz

Grupo de colectivos de jóvenes articulados por la construcción de memoria e incidencia política

Descripción:
Éste es el espacio donde habitan los y las jóvenes de las comunas de Medellín, articulados en el proyecto Jóvenes, memoria y paz, donde el IPC (Instituto Popular de Capacitación) y PLatohedro viene acompañando desde el 2009, trabajando con varios colectivos de la ciudad,construyendo memoria, siguiendo las huellas que ha dejado el conflicto social, político y armado en los y las jóvenes.

Aca podremos ver y seguir lo que vienen haciendo éstos jóvenes y cuáles son sus propuestas en éste contexto.


Breve descripción: Grupo de colectivos de jóvenes articulados por la construcción de memoria e incidencia política





JUVENTUD, MEMORIA Y PAZ

Rutas de reconstrucción de la memoria

Esta iniciativa es desarrollada por el Instituto Popular de Capacitación -IPC-, con el apoyo de la agencia holandesa CORDAID, pretende que los y las jóvenes desde sus diferentes lenguajes (la música, el teatro, la literatura, el trabajo audiovisual, lo ambiental, entre otros) participen en la construcción de la memoria histórica de la ciudad. Dicha recuperación del pasado se realizará en clave del conflicto armado que sufre la ciudad de Medellín hace más de 20 años, a la luz de las percepciones que tiene la juventud sobre los efectos de dicho conflicto. Todo ello, en perspectiva de definir una ruta de incidencia política.


1. CONTEXTO



Seguridad democrática

Reformas

Derechos humanos



Los meses que transcurren del año 2010 han estado signados en materia de seguridad y convivencia, en el plano nacional, por el cierre de un gobierno que durante 8 años, implementó una política de Seguridad Democrática orientada al tratamiento del conflicto social y armado por la vía militar, y de “mano dura” a las luchas emprendidas por diversos movimientos sociales, muy a contrapelo de procesos de negociación y paz.

En agosto se posesiona el nuevo gobierno con un conjunto de reformas (Ley de ordenamiento territorial, reforma constitucional a las regalías, reelección de alcaldes y gobernadores, Ley de Tierras, Ley de Víctimas, Reforma Política, entre otras) que perfilan el modelo corporativista privado de la administración del Estado; y en materia de seguridad y convivencia ciudadana cursan tres iniciativas legislativas que incluyen modificaciones a los códigos Penal, de procedimiento Penal y de Infancia y Adolescencia.

En el ámbito local, se valora la inclusión en el Plan de Desarrollo de un enfoque de derechos humanos que se plantea como transversal; así como de políticas orientadas a favorecer a la población joven[1]. No obstante, el diagnóstico de la situación de derechos humanos en Medellín sigue siendo preocupante. Aunque en los últimos años han disminuido las estadísticas de muerte, la violencia y sus causas no han sido resueltas. Además, en la sociedad colombiana el conflicto armado sigue produciendo muertes, desplazados y desaparecidos. Los problemas estructurales de orden socioeconómico persisten y con ellos, antiguos y nuevos actores violentos hacen presencia en el territorio nacional y local.

La delicada situación de orden público que padece Medellín por cuenta del enfrentamiento de grupos criminales que se registran en la mayoría de sus comunas, tiene sumida a la capital antioqueña en una crisis humanitaria…

Crisis en la que los y las jóvenes entre los 18 y 25 años son la población más afectada.

Los espacios de socialización en los que concurren para celebrar el aquelarre de la vida entre pares, se ve acechado y afectado también por los combos y bandas que siembran el horror, delimitando “fronteras invisibles” en los barrios[2] y administrando justicia por cuenta propia.




1.1. LOS Y LAS JÓVENES CONSTRUYEN MEMORIA


Comprensión integradora de la memoria histórica del conflicto armado

Memoria emancipadora

El y la joven como sujeto político

Para los y las jóvenes hay una comprensión integradora de la memoria histórica del conflicto armado que trasciende la relación víctima-victimario, e irrumpe una memoria emancipadora que no se queda anclada en la condición de víctima, que se resignifica desde sus diferentes lenguajes como la música, el teatro, la literatura, el trabajo audiovisual y lo ambiental, entre otros.

Hoy urge la necesidad de reivindicar al joven como sujeto político, recuperar lo político “no consiste -dice Joaquín Herrera Flores- en entender la política como la búsqueda de un mejor o peor sistema de gobierno. Desde aquí se reduce la acción pública a una mera gestión de la crisis. Lo político es más bien una actividad compartida con, y creadora de, mundos. La dignidad de lo político no reside en la gestión, sino en la creación de condiciones para el desarrollo de las potencialidades humanas".





2. TERRITORIOS DONDE ESTAMOS TRABAJANDO


Comunas

Colectivos juveniles

Arte

Música



Al proyecto JUVENTUD, MEMORIA Y PAZ, se vincula la expresión juvenil de diferentes ámbitos territoriales de la vida local, permitiendo con ello identificar las tramas en la configuración territorial del conflicto desde una perspectiva histórica -de la memoria- con los y las  jóvenes de cuatro zonas especificas de la ciudad de Medellín, que si bien no es el total de la población joven de cada zona, si se constituyen en una muestra significativa para abordar el tema. Las zonas y colectivos de jóvenes que participan de la propuesta son los que se enuncian a continuación.

Zona 1 -Nororiental- Grupo de jóvenes Las Esmeraldas y la Piñuela de la comuna 4; Articulación Juvenil de la comuna 1.
Zona 3 -Centroriental- Grupo de jóvenes Corazón Latiente y Jóvenes Activos de los barrios la Sierra y Villa Turbay, respectivamente. Así como los jóvenes de La Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna, los colectivos del periódico Visión 8 y el centro de producción audiovisual de la Comuna 8.
Zona 4 -Centroccidental- Red Elite Hip Hop; Red Uniendo Sueños y Son Bata pertenecientes a la comuna 13.
Zona 6 -Suroccidental- Rapsodia Negra; Red de Personeros de Belén; grupo juvenil de la Cooperativa Belén, semillero de investigación juvenil de Belén pertenecientes a la comuna 16.



3. ¿PARA QUÉ CONSTRUIR LA MEMORIA HISTÓRICA DEL CONFLICTO ARMADO DESDE LOS Y LAS JÓVENES?




Memoria

Juventud

Paz

Territorio


Construimos memoria para que la voz de los y las jóvenes sea escuchada; compartir con otros como el conflicto armado nos ha afectado; que las huellas que ha dejado la guerra sean narradas desde un lenguaje juvenil; que los y las jóvenes aportemos a los procesos de construcción de la paz; reconocer que hubo un pasado de dolor en el que los y las jóvenes no tenemos porque volver a repetir; construir un camino de incidencia política que permita reconocer que lo público es un espacio donde los y las jóvenes también podemos decidir; reconocer y apropiarnos de nuestro territorio; participar e incidir en nuestro territorio desde prácticas y experiencias no violentas.




4. DINÁMICA DEL CONFLICTO ACTUAL EN CADA TERRITORIO

4.1. Zona 1 -Nororiental-. Comunas 1 (Popular) y 4 (Aranjuez)



Combos

Disputas por el territorio

Derechos Humanos

Resistencia




·      ¿Quiénes son los actores y que se pelean?
En su gran mayoría son jóvenes, niños y niñas de la zona, los cuales no tienen una posición crítica ante el conflicto que han sido coartadas de la vida civil para convertirse en un cuerpo militar.

Podemos percibir que son personas que en realidad no conocen las verdaderas razones para disputar lo que es llamado por ellos mismos disputas de territorio y plazas de vicio.

Un actor armado que hay para resaltar son los grupos armados legales como policía y ejército que actúan como fuerza de “control”, represión y ataque…

·      ¿Qué papel cumplen las y los jóvenes en ese conflicto?
Víctimas y victimarios.

·      ¿Qué hace el estado?
En el momento lo que el Estado ha hecho es presencia de grupos armados en las diferentes zonas; pero esto ha provocado diferentes conflictos -aun más agudos- ya que son los principales que se enfrentan con los otros grupos armados, y los habitantes de las zonas han perdido credibilidad en ellos. Los actores armados ilegales están cumpliendo la función del estado (se está vendiendo el conflicto)”.

·      ¿Cuáles son los derechos más vulnerados?
Libertada de circulación
La movilidad digna (vida digna)
Libre expresión (integridad)
No debemos ver los derechos humanos como un fin / territorio”.

·      ¿Cuáles son las experiencias de resistencia.
Somos las personas que queremos realizar alternativas a la violencia, desde la cultura artística”.



4.2. Zona 3 -Centroriental-. Comuna 8 (Villa Hermosa)


Homicidios

Víctimas

Victimarios

Movilización



·      ¿Quiénes son los actores y que se pelean?
Los que han afectado más son el Combo de La Sierra y de Caicedo. Afecta por la movilidad de nosotros los jóvenes, pues el barrio La Sierra queda en la parte más alta y tenemos que pasar por sitios donde tememos perder la vida

·      ¿Qué papel cumplen las y los jóvenes en ese conflicto?
Son los más afectados tanto porque hacen parte de un actor o porque son consumidores, es decir víctimas, victimarios.
Como víctimas aparecen asesinadas, hay maltrato físico y psicológico; amenazas y temor a caminar libremente en el barrio.
Como victimarios son protagonistas en los combos por tener poder”.

·      ¿Qué hace el estado?
Desde el programa Fuerza Joven está mal diseñado y carece de seguimiento”.

·      ¿Cuáles son los derechos más vulnerados?
El derecho a la vida, movilidad, libre expresión, integridad y asociación”.

·      ¿Qué papel juegan los y las jóvenes en estos territorios
Son emprendedores, busca alternativas como el estudio, tienen voluntad para decir no a las drogas.

Pocas oportunidades para promover los talentos, las mujeres por andar con los duros se someten a su voluntad, pero las mujeres también buscan desarrollar sus propias metas y darse a conocer

·      ¿Cuáles son las experiencias de resistencia.
Se participa en movilizaciones de la ciudad como los servicios públicos domiciliarios; hay objeción de conciencia.

Los grupos juveniles se han caracterizado por ser recreativos, culturales (música) y participar en procesos de formación. En lo personal se valora la educación, la unión y el cuidado familiar”.



4.3. Zona 4 -Centroccidental-. Comuna 13 (San Javier)



Milicias

Bandas

Narcotráfico

Paramilitares

Hip Hop

Vida

Dignidad



·      ¿Quiénes son los actores y que se pelean?
Bandas al servicio del narcotráfico, algunas muy reconocidas como son:
La Agonía: la cual opera en varios barrios de la Comuna 13 y se desglosa en sub grupos o sub combos “Valenciano”.

Y otros como La Quiebra, Juan XXIII y El Coco “Sebastián”.

Se disputan el territorio, plazas de vicio, control de vacunas, rutas de narcotráfico, la entrada a la ciudad por la parte centro occidental”.

·      ¿Qué papel cumplen las y los jóvenes en ese conflicto?
Victimarios: aquellos que les gusta ser violentos, ser guerreristas.

Victimarios-víctimas: son aquellos que hacen parte activa del conflicto, debido a las pocas oportunidades que brinda el estado como la calidad de la educación, calidad del trabajo, entre otros.

Víctimas: son aquellas personas que están fuera del conflicto, entre estas están las víctimas que resisten y las víctimas indiferentes”.

·      ¿Qué hace el estado?
El estado ha incrementado fallidamente cantidad de programas que en vez de dar soluciones al conflicto lo agudizan, como lo es Fuerza Joven, creyendo que entregando dinero a los violentos van a solucionar el conflicto, y lo único que consiguió fue armarlos y dar más fuerza a las bandas; a demás, en un Estado corrupto como el colombiano, se presentan situaciones inapropiadas como lo son allanamientos ilegales, violando el derecho a la privacidad, y alianzas entre la fuerza pública legal y las fuerzas armadas ilegales”.

·      ¿Cuáles son los derechos más vulnerados?
La vida

La dignidad

Libre expresión

La seguridad

La integridad

Tranquilidad

La vida: por enfrentamientos entre combos se cobran vidas humanas, y por lo tanto no hay seguridad para la población civil y comerciantes.

La dignidad: debido a la inseguridad las personas viven una estigmatización en otras zonas de la ciudad, lo cual reduce las oportunidades de trabajo, y aquellos que trabajan en la comuna debido al miedo tienden a rebajar sus ingresos y a tener una vida digna.

Libre expresión, debido a un pensamiento y acción diferente; se señala, por parte de fuerzas públicas y las bandas al servicio del narcotráfico, como un victimario más, y no como una víctima”.

·      ¿Cuáles son las experiencias de resistencia.
"Concierto del 21 de septiembre.

La participación de los grupos artísticos en diferentes eventos.

El ganarle jóvenes a la guerra para incentivar el arte

Postura neutra que maneja la organización con diferentes entes militares, como los que son legales e ilegales.

Revolución sin muertos.

Participación en diferentes espacios políticos, proponiendo ideas que pueden aportar a la convivencia en un ambiente tranquilo y pacífico.

Escuela hip Hop (semillero)

Pasos que no fueron en vano (Mártires)

Reapertura de la Biblioteca centro occidental Comfenalco.

Plantones a favor de la vida.

Marchas sectoriales.

Corredores artísticos




4.4. Zona 6 -Suroccidental-. Comuna 16 (Belén)



Disputa por territorio y plazas de vicio

Libertad de expresión

Grupos juveniles




·      ¿Quiénes son los actores y que se pelean?
Altavista: Los Chivos y Los Pájaros
Rincón: Los muchachos, con Los Magníficos.
Se disputan por territorio y plazas

·      ¿Qué papel cumplen las y los jóvenes en ese conflicto?
El joven que no está involucrado: víctima
El joven que está involucrado: victimario

·      ¿Qué hace el estado?
Oprime, hace acto de presencia.
Acompañamiento preventivo

·      ¿Cuáles son los derechos más vulnerados?
La libertad de expresión
La vida
La dignidad
Libre movilidad
Libre personalidad

·      ¿Cuáles son las experiencias de resistencia.
Llamar a las autoridades, encuentros, murales, conversatorios y actividades juveniles e infantiles.
Red de personeros.
Capacitación y asesoría a los líderes estudiantiles
Torneo deportivo
Convivencia a los líderes estudiantiles
Encuentro de líderes estudiantiles
Tomas cultural de parques
Grupo Juvenil Jolicoop


5. RUTAS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA

Juventud, Memoria y Paz.
Planes de reconstrucción de la memoria


Las rutas de reconstrucción de la memoria se concretan en los planes de reconstrucción que los colectivos de jóvenes han diseñado, desarrollado y proyectado en cada comuna de la ciudad en el marco del proyecto JUVENTUD, MEMORIA Y PAZ. Ellos son:



ü  Zona 1. Grupo de jóvenes Las Esmeraldas y la Piñuela de la comuna 4; Articulación Juvenil de la comuna 1.

Actividades del plan:
·      Implementación de los momentos de formación: se realizan talleres para acordar la ruta operativa y de reconstrucción de la memoria
·      Realizar concierto “Voces de resistencia desde la memoria”



ü  Zona 3. Grupo de jóvenes Corazón Latiente y Jóvenes Activos de los barrios la Sierra y Villa Turbay, respectivamente. Así como los jóvenes de La Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna, los colectivos del periódico Visión 8 y el centro de producción audiovisual de la Comuna 8.

Actividades del plan:
·      Implementación de los momentos de formación: se realizan talleres para acordar la ruta operativa y de reconstrucción de la memoria
·      Realizar recorrido urbano de memoria histórica del conflicto armado por la comuna 8
·      Socialización a la institución educativa Gabriel García Márquez del barrio Villa Turbay
·      Realizar un mural de memoria en el barrio La Sierra
·      Intercambio de experiencias musicales con la Corporación Son Batá de la Comuna 13.
·      Realizar la sistematización del recorrido de memoria (muestra fotográfica y audiovisual)

Proyecciones:
·      Montaje y exposición del Salón itinerante de la memoria en las instituciones educativas Villa Turbay y Gabriel García Márquez
·      Construcción del Informe de Derechos Humanos de la Comuna 8
·      Los y las jóvenes del barrio La Sierra realizan video documental.


ü  Zona 4. Red Elite Hip Hop; Red Uniendo Sueños y Son Bata pertenecientes a la comuna 13.

Actividades del plan:
·      Implementación de los momentos de formación: se realizan talleres para acordar la ruta operativa y de reconstrucción de la memoria
·      Participación en el concierto “Revolución muertos”
·      Participación en el Concierto por la paz
·      Realizar sesiones de Cine foro

Proyecciones:
·      Realizar sistematización del Concierto por la paz


ü  Zona 6. Rapsodia Negra; Red de Personeros de Belén; grupo juvenil de la Cooperativa Belén; semillero de investigación juvenil de Belén pertenecientes a la comuna 16.

Actividades del plan:
·      Implementación de los momentos de formación: se realizan talleres para acordar la ruta operativa y de reconstrucción de la memoria
·      Realizar la exposición “Un puente hacia la memoria”
·      Realizar murales de memoria en instituciones educativas






[1] Cfr. Alcaldía de Medellín (2010). Medellín tiene todo para vos. Conocé los programas y proyectos de la Alcaldía para los y las jóvenes de la ciudad.
[2] La disputa territorial por el control económico, político y social de grupos armados postdesmovilización de las autodefensas, se evidencia en el hecho de que han logrado tener control territorial en los barrios, con lo cual han creado fronteras invisibles entre los barrios, que cuando son cruzadas por sus habitantes sufren represalias, amenazas y hasta la muerte. Esto lo hacen para mantener el control del negocio del narcotráfico, así como de las vacunas que aplican al sector comercial y al transporte público.