viernes, 18 de septiembre de 2009

SEGUNDO TALLER INTENSIVO "MOCIÓN DE CLARIDAD"

En medio de las instalacones del Trapiche en la via a Barbosa, nos quedamos dos días el fin de semana pasado, con aproximadamente 80 jóvenes que hacen parte del proyecto "moción de claridad", esta es la segunda vez que nos vamos para este sitio a trabajar y crear productos comunicacionales que den cuenta de lo que los y las jóvenes se vienen pensando y queriendo decir a gritos.
Esta vez logramos tres estaciones de trabajo, donde se camello en radio, prensa escrita y cortometrajes.

El trabajo desarrollado en su totalidad fue por equipos, lo cual involucro que todos trabajaran y participaran de la creación de los productos, fue algo que definitivamente posibilito el trabajo, las ganas por querer contar estaban en todas partes, ya podemos decir que hay jóvenes con y en "moción de claridad".

Los y las jóvenes que hacen "moción de claridad" están en constante formación y cuestionamiento por lo que acontece en su contexto, tienen urgencia por transformar, por cambiar paradigmas, por lograr hacer pensar y reaccionar a otras y otros, grandes y pequeños, que se despierte el deseo por aclarar, entender nuestras realidades y despertar de esta embrujo dormilón.


Pronto estaremos montando los productos logrados.

QUE LAS PAREDES HABLEN, QUE GRITEN NUESTROS SUSURROS!!!

Desde las dos de la tarde, del jueves 17 de septiembre empezaron a llegar los interesados en pintar el muro que estaba destinado para hacer el mural este año en la semana joven en Marinilla, las chicas y chicos dispuestos a pintar tenian sus propias propuestas y en un dialogo al inicio se pudo conocer las ideas que se querían trabajar y se organizo el trabajo dando comienzo a un derroche de creatividad.

Las miradas de grandes y chicos que pasaban por el lugar se quedan a contemplar las imagenes que ivan quedando en este muro, comentarios de todo tipo y escalafon de los mejores, preferencias esteticas y hasta criticas de arte, se escuchaban al pasar la gente.

La libertad de expresion y los derechos de los y las jovenes es lo mas importante en este evento y sobre todo el derecho fundamental a poder soñar.

Que se encuentre espacios publicos donde los y las jovenes se desarrollen fisica e intelectualmente, que se puedan expresar sin miedo, y que sienta que son parte de la sociedad, y que sus voces van libres como el viento.

Otro día mas, en esta semana que los y las jóvenes hacen un grito de miles de susurros y piden "moción de claridad", por que hay muchas cosas que se quieren entender y poder transformar.

jueves, 17 de septiembre de 2009

APUNTA AL CIELO

Por: Claudia Carvajal Castaño

Con un derroche de creatividad, emociones, opiniones y mucho movimiento, se celebró el segundo día de la Semana Joven 2009 en el municipio de Marinilla.
La inspiración les llegó a los y las Jóvenes en el taller de Stencil de la institución Educativa Francisco Manzueto, el elogio a la diversidad se manifestó en las voces de los hombres y mujeres asistentes al debate de Tribus Urbanas y Cultura Ciudadana, en el que aprendimos a decir si a la diferencia y a la aceptación del otro como ser enriquecedor del propio universo, y la noche nos cubrió con la música, la cuentería, y capoeira.

Cada manifestación artística llenó el espacio de mensajes de cambio y de opciones de expresión libres de violencia.
Al final, nuestras voces y nuestros cuerpos se unieron a la canción interpretada por África Feroz, grupo local de reggae, diciendo:

Creo que te estás escondiendo
Sin ningún motivo ni explicación. Ponte de pie Eres un guerrero Alza tu mirada Apunta al cielo. En este tiempo que corre Tú eres el responsable del cambio.*

Y nuestros ojos se dirigen al cielo que nuestra voz y nuestras acciones organizadas van creando.

*GUERRERO, Alika.

LOS JÓVENES DE MARINILLA CELEBRAMOS NUESTRA SEMANA

Por: Luisa Fernanda Uribe

Aquí, entre nos, les contaré como se incio la semana más Joven en Marinilla. Y esperando que nadie se de cuenta, aparte de los millones de Jóvenes que verán nuestro blog. Así empezaron nuestras actividades:
Con un gran despliegue de entusiasmo, tuvimos la oportunidad de expresarnos en el GRAN LIENZO, allí quedaron los pensamientos, críticas y frustraciones de muchos Jóvenes inconformes.
Porque queremos hacer de los niños y jóvenes seres emprendedores, se hizo una jornada de estampación, donde acudimos en busca de un espacio para gritar NO MÁS.
Recorrimos las calles de nuestro Municipio, impartiendo vigor y alegría. Con nuestras protestas deseábamos mostrar las inconformidades con el sistema, y demostrar que estamos cargados de
energía, dispuestos a cumplir nuestros Deberes y luchar por nuestros Derechos.
Terminamos con un pequeño concierto y un acto simbólico, donde, por medio de velas encendidas, recordamos a los ausentes, víctimas de la irresponsabilidad y el vértigo de los conductores, porque siempre estarán presentes en nuestras mentes y corazones.

Las actividades apenas comienzan y queremos invitarlos a que hagan parte activa y se unan a la Juventud de Marinilla. ¡ QUE VIVA LA SEMANA JOVEN!




miércoles, 16 de septiembre de 2009

El 14 de Septiembre, Marinilla inicia una nueva versión de su Semana Joven que se extenderá hasta el día 19 de Septiembre.

Diversos grupos juveniles, bajo la dirección de Norbey Hincapíe, promotor juvenil municipal, desarrollaron, a partir de experiencias anteriores e ideas nuevas, la programación de las diferentes actividades que se llevaran a cabo.
Moción de Claridad se une a esta celebración, publicando los escritos elaborados por la misma Juventud Marinilla que disfruta de los diferentes eventos.


martes, 15 de septiembre de 2009

Nuestro pasado viaje a Ecuador


Por fin y casi que no, como se dice por ahi que pena tanta demora para algo tan simple como contar como estuvo la vuelta por Ecuador.
De entrada debemos decir que es un pueblo hermano y que nos atendió demasiado bien, conocimos mucha gente, gente que ojala no se pierda en el tiempo el contacto, conocimos varios procesos que nos dejaron ver las ganas tan inmensas por trabajar por un mundo mas digno, donde nos reconozcamos todas y todos, conocimos también que no es fácil, conocimos lindos lugares y las maravillas de su cocina, en fin fue pocos días pero "muchos muy buenos" recuerdos.

Desde Platohedro, el IPC, otraEZcuela y el CMJ de Medellin mandamos un abrazo a todas las personas con quienes estuvimos en el ecuador.


Ver informe