martes, 1 de septiembre de 2009

APUNTES SOBRE EL FORO

Un poco de humor cáustico, tan oscuro como negra el alma de los personajes que critico, fue la presentación del cómico que abrió el foro de una manera que nos parece tan grata e ingeniosa como provocativa y peligrosa.


No se puede dejar de pensar que un activismo desde el humor parece inocente, pero nada es inocente en un país donde todos somos culpables. Por estos días se siente más el recuerdo de Jaime Garzón y su muerte nos recuerda que para aquel que piensa y provoca pensar, incluso si es con risas, tiene amenazada su vida.


Por eso es aun más valiente la muestra de nuestro joven compañero, así como jóvenes todos los que nos encontramos en una de las salas del Pequeño Teatro, compañerxs del proyecto cumpliendo una cita más para enriquecernos como jóvenes de la ciudad y los alrededores. Esta vez nos acompañaban otrxs jóvenes de otras coordenadas del país, otras voces con diferentes experiencias y valiosos aportes, una buena oportunidad de interacción y de transmisión de historias y conocimientos, incluso de debatir y cuestionar como lo sentimos al final del conversatorio.



Los miembros que nos acompañaban eran jóvenes que tiene una larga trayectoria como líderes dentro del grupo Unión Colombiana de Jóvenes Demócratas. A medida que avanzaban con nuestras inquietudes descubrimos las diferencias y similitudes de las problemáticas en las regiones del país donde ellos trabajan (Boyacá, Popayan, Armenia, Bogotá). Dentro de su campo de trabajo nos percatamos de otros espacios que pueden ser nuevos para algunxs de nosotrxs, espacios más institucionalizados y oficiales como los partidos políticos y los consejos de juventud, algo muy interesante es que pudimos reconocer ciertas bases de pensamiento ideológico, afinidades con ciertas filosofías políticas que nos expresaron los invitados de la UCJD, a través del dialogo que se desarrollo con buena participación de los asistentes.


También pudimos contrastar con la forma de pensar de los participantes que integran el grupo del proyecto que llevamos a cabo, al final esto nos provoca dos cosas: mayor claridad en la manera particular de cada uno de leer el país y el mundo que nos rodea o mas dudas frente a lo que creíamos que era nuestra lectura del mundo y el país y las posibilidades y la realidad del conflicto y los retos como juventud colombiana.


Ambas conclusiones muy positivas por que surgen como resultado del dialogo. En el curso del proyecto esperamos adquirir mas claridades y mas dudas también frente a otros temas. Este foro fue solo un paso mas para realizar con convicción nuestra labor y cumplir con la formación necesaria para crear nuevas propuestas desde nuestra posición de juventud colombiana. Ideas jóvenes como nosotros, es decir ideas enérgicas, frescas, ingeniosas, desapegadas y dispuestas a posicionar una nueva manera de hacer las cosas.


Aquellos que asistieron por favor aporten con sus comentarios.