jueves, 24 de septiembre de 2009

SEMINARIO Derecho a la educación y derechos de la niñez y la juventud en contextos de conflicto social y armado



SEMINARIO

Derecho a la educación y derechos de la niñez y

la juventud en contextos de conflicto social y armado

Medellín, 30 de septiembre de 2009

De 8am a 6pm

Lugar: Hotel Ambasador (Medellín) Cra. 50 No. 54 - 50

¿Qué puede pedir y esperar de la niñez y la juventud una sociedad indiferente y un Estado “enemigo” de una vida digna para sus generaciones “menores”?

El miércoles 30 de septiembre se llevará a cabo en Medellín el Seminario nombre “Derecho a la educación y derechos de la niñez y la juventud en contextos de conflicto social y armado” en el marco del Proceso de Formación Política y Audiovisual Moción de Claridad con organizaciones juveniles y estudiantes de instituciones educativas de Medellín y Marinilla, liderado por el colectivo otraEZcuela, la Corporación Platohedro y el Instituto Popular de Capacitación.

El Seminario “Derecho a la educación y derechos de la niñez y la juventud en contextos de conflicto social y armado” abordará el Derecho a la Educación y los Derechos de la niñez y la juventud identificando prácticas de vulneración y experiencias de exigibilidad y resistencia a la guerra.

Se realizarán dos paneles sobre “Derecho a la educación y conflicto armado” y “Acción Colectiva y Movilización Juvenil”, por medio de la socialización de experiencias de resistencia a la guerra de Bogotá, Cali y Medellín. Además las y los jóvenes participantes del proyecto Moción de Claridad expondrán los productos audiovisuales que realizaron sobre las temáticas de Conflicto social, político y armado, Derechos Humanos, y Participación Juvenil. Adicional a esto se exibirán algunas experiencias artísticas de resistencia juvenil al conflicto armado.

Es importante un encuentro como estos, pues desde hace muchos años se habla y escribe de los derechos de la niñez y de la juventud, faltando mucho por transitar para su realización. Aunque el Estado los conoce y “queda bien” ante el mundo al incluirlos en sus retóricas y normas, sus acciones son insuficientes para garantizarlos, contrarias a su significado o violatorias de los derechos humanos. Así mismo la sociedad y las instituciones que tienen la obligación de promoverlos -como la familia, la escuela, la empresa- los desconocen sistemáticamente o proceden sin escrúpulos cuando se trata de vulnerarlos.

Invitamos entonces a hombres y mujeres jóvenes, que no contentos con las vulneraciones de las que son víctimas se plantean otras alternativas vitales para resistir a la guerra y exigir los Derechos; además a docentes, profesionales y personas que acompañan procesos educativos y juveniles a que se inscriban y participen activamente de este encuentro.

Informes e inscripciones:

En el blog http://mociondeclaridad.blogspot.com/ encontrará un formulario que debe diligenciar, también puede preinscribirse telefónicamente al Instituto Popular de Capacitación IPC (4) 2849035 EXT 0, o puede enviar el formulario diligenciado al correo comunicacionesplatohedro@riseup.net.

NOTA: La inscripción se valida al recibir un correo electrónico con la confirmación, ya que el cupo es limitado.

Las niñas, niños y jóvenes son sujetos de derechos, es hora de exigir al Estado y la sociedad la consecuencia en la acción y la vida.

Moción de Claridad

ENTRE GRITOS Y SUSURROS


AGENDA

  • 8:00 a 8:30 Inscripciones

  • 8:30 a 9:00 Instalación: presentación y orientación metodológica

  • 9:00 a 10:00 Exposición: Derechos de la niñez y la juventud en contextos de coflicto social y armado

  • 10:00 a 10:20 Descanso

  • 10:30 a 12:00 Panel 1: Derecho a la educación y conflicto armado

  • 12:00 a 12:30 Presentación productos de Moción de Claridad

  • 12:30 a 2:00 Almuerzo

  • 2.00 a 2:30 Presentación productos de Moción de Claridad

  • 2:30 a 4.30 Panel 2: Acción Colectiva y Movilización Juvenil

  • 4:30 a 5:00 Descanso

  • 5:00 a 6:00 Actividad cultural y Acto simbólico para un compromiso colectivo de las organizaciones de jóvenes que participan en Moción de Claridad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario