jueves, 15 de abril de 2010

Participación en Marinilla


Por: Claudia Carvajal Castano
clau714@gmail.com

"Debemos dejar el pesimismo para tiempos mejores
" Eduardo Galeano

"Marinilla, Municipio al oriente Antioqueño, a 47Km de Medellín, donde se cultiva papa, yuca, zanahoria, donde se hacen de las mejores guitarras del país, donde se comen las mejores arepitas de queso y donde la juventud representa aproximadamente el 25% de la población, entona en los canticos de su Himno:

En tus campos habita una raza
Indomable cual fiero león;
Son la fe y el amor su coraza
Y su espada, su gran corazón.”


Muchos jóvenes nos unimos para gritarlo y decir con el que tenemos fe en un mundo mejor, que amamos y creemos en el trabajo que realizamos desde nuestras organizaciones o desde las acciones independientes, que empuñamos un corazón por arma, porque pensamos que esto es mucho mejor que el desbordamiento de un rio de rojo matiz originados por las armaduras de odio y acero que envuelven nuestro territorio.

Estamos conscientes de nuestra historia, la cual cuenta que nuestro Municipio vivió un fuerte conflicto armado en el periodo comprendido entre 1999 y 2003, con acciones como muerte selectiva, reclutamientos ilegales y legales; que ha dejado hechos en la impunidad y marcas en nuestra historia, y que en la actualidad presenta conflictos entre bandas por el control de los expendios de drogas. En donde las autoridades se preocupan más por atacar las consecuencias con acciones represivas (Medida de Protección, prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, etc. ), que por prevenir las causas de las problemáticas.

Sabemos lo que tenemos y conocemos nuestro potencial, es por esto que luchamos con firmeza por el cumplimiento de nuestros derechos y la manifestación de nuestros deberes. Así, hacemos presencia y elevamos nuestra voz ante los diferentes métodos de intervención ciudadana; nos reunimos para estudiar y debatir sobre el presupuesto Municipal y lo que de participativo pueda tener este, realizamos cabildos en los que expresamos nuestros deseos, conformidades e inconformidades y es por esto, que varias organizaciones pueden hablar del apoyo que ya han empezado a recibir; El Cine Club, La Corporación Artística y Cultural Acordes, la Corporación universitarios y profesionales, CORUM (quienes además obtuvieron el reconocimiento a la mejor organización del Municipio) y la Corporación de Teatro Girante .

Ya nos sentimos escuchados, pero sabemos que no debemos bajar la voz, porque nos hemos cansado de suplicar y de respirar este aire excluyente y continuamos dispuestos a demostrar que las caracterizaciones despectivas y facilistas que se han creado respecto a la juventud no son ciertas y que sólo las podemos borrar haciendo hechos los sueños, los pensamientos, las aptitudes que tenemos. Tenemos muchas energías, es verdad, pero es hora, es tiempo, de que las unamos y hagamos “explotar” al mundo con ellas.

En la actualidad nos congrega el creer en un mundo diferente, en el desarrollo local y la búsqueda de oportunidades y alternativas, en la participación en la construcción del Plan Municipal de Juventud con el fin de articular la oferta institucional y el presupuesto de cada una de las dependencias de la Administración Municipal hacia el tema juvenil. Nos reúne el deseo de un Municipio donde el crecer desde la diferencia sea permitido, en el cual podamos expresarnos sin el temor de ser vetados o silenciado , donde la educación se centre realmente en la formación de seres humanos y no busque la mecanización y el enfilamiento de las personas en un sistema, en la construcción de un Municipio que no “obligue “a los jóvenes a participar en un conflicto armado, de un lugar donde la imaginación y la creatividad sea realmente permitida y no sean espacios de “pérdida de tiempo”.

Queremos dejar algo valioso a la historia, ya pertenecemos a ella querámoslo o no, pero es a través de lo que hacemos que marcamos diferencia con el pasado. ¿Qué quieres tú?, ¿Qué deseas que la historia diga sobre tus actos?, ¿A qué deseas pertenecer?

EXTRAMURO3

Una muy buena invición llega desde la Corporación Región

Se trata del Primer Encuentro de Organizaciones que trabajan medios de comunicación, formación e incidencia política en Medellín.
En este primer encuentro se presentará el proyecto que viene trabajando la Corporación Región y compartiremos con otras organizaciones el proyecto Moción de Claridad.

Este viernes 16 de abril desde las 9 am.