miércoles, 10 de agosto de 2011

Diplomado Culturas Musicales Callejeras Invitación al proceso de Inscripción



El comité coordinador del Diplomado Culturas Musicales Callejeras, integrado por La curaduría de música del MDE11, encuentro internacional de prácticas artísticas contemporáneas del Museo de Antioquia, el ITM, Cultura y Libertad, La Red Élite Hip Hop, Festival de Rock y Hip Hop de la comuna 6 – Hip 6, Colectivo por la Vida Toke de Salida, Castilla Rock Festival, Ciudad Frecuencia, Festival Sabanetoke, Series Media, Hagalau y Un Radio, invitan a participar activamente en el proceso de inscripción y desarrollo del Diplomado a las comunidades musicales callejeras de la ciudad, a través de sus músicos, sellos, productoras, proyectos de gestión, proyectos formativos, organizativos, comunicativos, festivales, promotores, y demás procesos de la escena musical interesadas en fortalecer sus iniciativas.

El diplomado no tendrá costo alguno.  Es ante todo un proceso formativo pensado para fortalecer las escenas y comunidades musicales de la ciudad. Se trata de un proyecto que invita a la integración, dialogo de saberes, reconocimiento e intercambio entre las comunidades musicales.  Se desarrollará entre septiembre y diciembre. Ya iniciaron las inscripciones, las cuales se extenderán hasta el 11 de agosto.  Para mayor información podrán Ingresar a: www.mde11.org y descargar toda la información.

El Diplomado tiene como objetivos: fortalecer las redes y los procesos locales relacionados con las comunidades musicales, aportar al fortalecimiento de las experiencias organizativas, formativas, comunicativas, de creación,

promoción e integración de las comunidades alrededor de las culturas musicales callejeras, generar reflexiones en torno a sus lugares de conciencia política, estética y ética para reconocer la intervención que hacen sobre sus realidades desde el arte.   Con el Diplomado se pretende ayudar a establecer diálogos de saberes, por un lado, entre las comunidades musicales locales y, por otro, entre los saberes académicos y los saberes experienciales o no formales propios de dichas comunidades.

El diplomado está dividido en tres ejes: el eje discursivo, el eje de gestión y el eje técnico. En el eje discursivo se abordará el universo de valores construidos en estas comunidades, las relaciones con la institucionalidad, las construcciones socio culturales y las relaciones que establecen con el contexto y la ciudad. En este eje se generarán reflexiones sobre qué significa ser independiente, qué significa el underground, la política y lo político en la música. 
En el eje de gestión se discutirán algunos modelos inspirados en la visión empresarial dominante, pero se propondrán también algunos modelos de gestión que parten de una relación diferente con la música, como la que construyen algunas comunidades musicales locales desde la autogestión, cooperación e intercambio.

En el eje técnico se proponen 5 líneas de profundización, pensadas alrededor de algunas prácticas estéticas. La línea lírica propone talleres de escritura creativa orientados a escribir canciones. La línea en producción musical abordará aspectos básicos para mejorar de los procesos creativos musicales. La línea en puesta en escena mirará los aspectos necesarios para la apropiación y creación en el espacio escénico,  las luces y otros recursos tecnológicos de bajo costo para enriquecer la puesta en escena. Finalmente habrá una línea en pedagogía del arte que se preguntará cómo construir o gestar procesos pedagógicos realizados por las comunidades musicales desde una perspectiva crítica.

El diplomado está dirigido a músicos, productores, miembros de colectivos, gestores y promotores que desarrollen proyectos formativos, de organización sociocultural y de gestión cultural, y que ofrezcan la posibilidad de replicar la experiencia del diplomado en experiencias de base. Se priorizarán cupos para integrantes de colectivos, organizaciones o redes de culturas musicales callejeras locales, para experiencias artísticas musicales que se definan también como callejeras, no tanto en términos de lugar físico (músicos que tocan en la calle), sino del lugar desde cuya perspectiva se construye el mundo y la realidad locales (distinto al lugar oficinesco de la oficialidad), y para procesos de formación, promoción y fortalecimiento de las comunidades cercanas a estas culturas, intentando garantizar su participación y la réplica del diplomado.
Para garantizar esta priorización de los cupos, se deben considerar los siguientes requisitos:

-Diligenciar un formulario de inscripción al diplomado y anexar un texto de máximo 1 pagina (que no tiene que ser académico) donde justifique su participación y proponga o describa cómo replicará, compartirá y

pondrá a circular los saberes y reflexiones surgidos del diplomado.

-Presentar una carta de respaldo de la(s) organización(es) o colectivo(s) a la(s) que pertenece, la cual acreditará su participación en procesos organizativos, redes, colectivos y/o proyectos formativos o comunicativos alrededor de las culturas musicales callejeras.

Se busca sobre todo personas con interés en el debate y que tengan disposición para el trabajo y la construcción colectiva de saberes. Se abrirán dos grupos de 30 personas.

Algunas fechas por considerar:

Fecha límite para la inscripción y recepción de documentación: Agosto11. 
Selección de participantes: agosto 12 al 18.
Publicación de resultados: agosto 19
Conformación de grupos: agosto 22 al 24.
Inicio de clases: agosto 29.
Finalización: diciembre 10.

Informes:
Área de Cultura del Museo de Antioquia, teléfono: 2513636, ext 155




No hay comentarios:

Publicar un comentario