martes, 9 de marzo de 2010

Mujeres sin violencias, Mujeres con derechos.

Manifiesto público de las mujeres niñas, jóvenes y adultas que confluyen en los procesos acompañados por la Corporación Con-Vivamos en la Zona Nororiental de Medellín

Marzo 8 de 2010

Hoy 8 de Marzo de 2010, Las Mujeres populares de la Zona Nororiental de Medellín elevamos nuestras voces de protesta por la vulneración de los derechos de niñas, jóvenes y mujeres adultas y realizamos una invitación a todos los actores de la sociedad para que aunemos esfuerzos por la vida y la construcción de paz.

Manifestamos que el 8 de Marzo, día internacional de los derechos de las mujeres, es una jornada para reivindicar nuestros derechos, es una jornada para salir a la calle y mostrar nuestro rechazo a la sociedad patriarcal, la pobreza, la miseria y la exclusión. Es el momento ideal para tejer con las manos de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, un manto de esperanza que sea símbolo de nuestra acción transformadora y refleje nuestros sueños de libertad.

Es así como denunciamos que nuestros derechos están siendo vulnerados porque falta equidad, hay maltrato y machismo, muchos hombres no nos dejan ni opinar, no nos tienen en cuenta al tomar decisiones, nos quieren dominar, nos subvaloran como personas, no tenemos las mismas oportunidades que ellos y nuestros salarios no son dignos. Así mismo, nos discriminan al no poder acceder a la salud, vivienda, educación, empleo, alimentación y servicios públicos domiciliarios. Otro problema muy grave es que las niñas, jóvenes y mujeres de barrios populares están siendo violentadas y abusadas sexualmente.

De la misma manera, denunciamos que en los barrios populares de Medellín se está presentando la problemática de la vinculación de niños, niñas y adolescentes a los grupos armados. Consideramos que la seguridad democrática no es una alternativa frente a esto, que es un fracaso y que el último período se ha puesto en evidencia la magnitud de la violencia social que vivimos día a día en Medellín.

Proponemos la construcción y desarrollo de alternativas de vida digna para promover que niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres construyan una posición ética desde el enfoque de derechos, en resistencia a propuestas que reivindican el armamentismo como estilo de vida, fortaleciendo la comprensión del cuerpo como territorio de dignidad, para prevenir su vinculación a grupos armados, la explotación y el abuso sexual.

En este aspecto es fundamental fortalecer el enfoque de derechos, tener claro que la perspectiva de género no es sólo el lenguaje incluyente, es principalmente tener una reflexión permanente y una postura crítica frente a las prácticas patriarcales, en la comprensión de las injusticias e inequidades desde el género. En este camino, la educación popular, la articulación de procesos y organizaciones comunitarias, la denuncia y la movilización son propuestas para que las mujeres seamos libres de todo tipo de violencias, abusos y maltratos.

Mujeres sin violencias, Mujeres con derechos.

Porque el cuerpo es territorio de dignidad: ¡Tú tienes la palabra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario